
No está todo perdido
Europa es como una gran empresa que, tras décadas de éxito, se ha dejado llevar por la inercia y la complacencia. En la segunda mitad del siglo XX se construyó, basada en el consenso y el equilibrio entre libertad y
Europa es como una gran empresa que, tras décadas de éxito, se ha dejado llevar por la inercia y la complacencia. En la segunda mitad del siglo XX se construyó, basada en el consenso y el equilibrio entre libertad y
Las pymes se enfrentan a crecientes desafíos en este cada vez más complejo e incierto entorno. Sin embargo, el problema no está en las circunstancias externas sobre las que no se puede influir, sino en activar palancas clave: profesionalización, innovación
La complejidad de las relaciones humanas y los exponenciales avances tecnológicos empujan que para dirigir una empresa con ciertas garantías de éxito los directivos deban desarrollar dos competencias esenciales: gestión de personas y conocimientos de tecnología. Ambas son básicas para
Como sabemos, la IA permite analizar grandes volúmenes de datos para predecir comportamientos y necesidades. Promete conocer a cada cliente mejor que ellos mismos, anticipar sus necesidades, y ofrecer soluciones a medida. En esta línea, en los últimos días y
Esta semana nos informaba este periódico del buen momento de la Málaga económica, que alcanza la quinta posición a nivel nacional por el número de empresas, por encima de las 132.000. Sin embargo, va bajando de esa quinta posición a
Conversábamos hace unos días un grupo de amigos que, además de la amistad, nos une haber colaborado profesionalmente para una misma organización. En la conversación, como no podía ser de otra forma, nos asaltaban los recuerdos, y estos nos llevaban
A veces nos empecinamos en salvar lo insalvable, afanándonos en reflotar una empresa o recuperar una marca, que, por una u otra razón, ha sufrido un deterioro importante, tanto en un sentido estrictamente económico, como de prestigio, de identidad o
Colocar al cliente en el centro de nuestras políticas y estrategias tiene ahora más sentido que nunca, pues el nivel competitivo que se vive en cualquier sector es creciente. Esto conlleva, por una parte, tener una profunda conexión con nuestros
Mucho se habla y se escribe sobre el talento, sobre su gestión y la necesidad de atraer y retenerlo. Es un mantra constante (perdón por la redundancia), que posiblemente usemos sin tener claro a qué nos referimos. En muchas conversaciones
Como en cualquier actividad en las empresas los recursos y los tiempos son limitados, sin embargo, a veces nos empleamos en temas que aportan poco a lo que de verdad genera valor a los clientes, lo que permitirá el desarrollo